sábado, 18 de octubre de 2014

Homenaje a Sarbelio Henríquez.


El pasado miércoles 17 de Septiembre, exactamente a un mes después de su partida, se realizo el homenaje póstumo a Sarbelio Henríquez, que fue uno de los fundadores de este proyecto que se convirtió en Onix Creativos. Llenos de mucha tristeza pero con una enorme motivación la producción y todo el equipo de Onix Creativos se junto a Helio Colectivo Creativo,Moby Dick Teatro,JCI El Salvador,su familia y demás amigos, con quienes se organizo un homenaje que tendría como sede a La Casa Tomada y todo el apoyo de Paula Álvarez y su equipo, quienes ofrecieron el lugar y todos los recursos para montar una exposición y un evento digno de su grandeza artística.
Muchas horas de planificación, ideas y una gran cantidad de material para exponer, hacían que cada reunión fuera cada vez más interesante, la curaduría de las piezas y la construcción colectiva del programa del evento, pintaba un panorama increíble, estábamos construyendo un universo sarbelizado con las piezas de su imaginación, esto llevo a que se denominara como "Piezas de Sueños".
Todo estaba listo para que la inauguración de la exposición se hiciera el día que el cumple un mes de su partida. Con dos días para montar su obra, que se dividió en fotografías, afiches, chunchelios, escenografías, vestuarios, reconocimientos que recibió en vida, publicaciones periodísticas sobre su trabajo y su legado.
Hoy al cumplir dos meses de su partida de este mundo, presentamos pequeños extractos del homenaje que con mucho cariño, su familia y nosotros sus amigos creamos para el.

El evento inició pasada las 7:00pm, cuando Luis Miguel Herrarte (Actor de teatro, modelo y miembro de Helio Colectivo Creativo), como maestro de ceremonia inicio con el programa que se había realizado para la ocasión el cual detallamos a continuación:
Fotografias por Rene Figueroa y Onix Creativos.
Material Audiovisual por Helio Colectivo Creativo y Onix Creativos.


Homenaje a Sarbe
"Piezas de Sueños"

Agradecimientos:
- Circus Contemporaneum
- Junior Chamber International JCI El Salvador
- Moby Dick Teatro
- Ópera de El Salvador
- P&G Kolor digital
- Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer
- La Casa Tomada
- Elenco de Teatro UCA
- Emmety Pleitez
- René Figueroa
- Jorge Ávalos
- Ónix Creativos
- Helio Colectivo Creativo
- Familia Henríquez Herrera
- SubSecretaria de Cultura, Maestra Eunice Payes, en representación del Secretario de Cultura.

Agenda:
Bloque 1
1- Bienvenida. (Sarbe hoy cumple 1 mes de habernos dejado).

2- Video, elaborado por Ricardo Lee, escrito por Cristina Morataya, ambos de Helio CC: "¿Quién es Sarbe?".



3- Palabras de apertura/agradecimiento por Arleen Henríquez de Gabriel.

4- Cuento interpretado, de autor desconocido y de final incierto, el cuento favorito de Sarbelio, cada vez que estaban aburridos pedía que lo contara, por Pablo Agudelo.


Bloque 2
5- Cuento "Él es así", escrito por Sarbelio, interpretado por Jorge Ávalos y Alejandra Nolasco.

6- Palabras de Carlitox Escobar,  en nombre de Helio CC.
Buenas noches a todos.
Quiero agradecerles su presencia esta noche. Quiero contarles tres historias en las cuales quiero sintetizar un poco lo que este homenaje y Sarbelio representa para Helio Colectivo Creativo y para mi persona.
Pocas personas tienen ese encanto y esa magia de venderte una idea, de hacerte creer y de formar parte de un sueños  como Sarbelio.
La primera historia de la noche es lo que Sarbelio te decía cuando te comentaba sobre su colectivo “Es un espacio de arte emergente para jóvenes con ideas chivas” y es que Helio es el segundo elemento de la tabla periódica y es el combustible de las estrellas y para Sarbe, era el motor de sus sueños: sueños a los que invito a participar a sus amigos, a los cuales el veía como sus hijos y nosotros amorosamente le llamábamos “Papa Sarbe”
La siguiente historia se refiere a lo que fue su gran obsesión los últimos años de su vida; cuenta la leyenda china que aquel que tenga un sueño y la paciencia para forjar mil grullas hechas de papel sera digno de recibir su deseo, tuve el placer de verlo hacer su primera grulla; en ese momento no lo entendí, cuando se esforzó con todo su amor a que yo también aprendiera a hacerlas. Ahora les puedo decir con seguridad que desde ese día, sentados en el Parque Central de Santa Ana. Sarbelio hizo mas de mil grullas y hasta el ultimo día de su vida, cumplió todos sus sueños.
mi ultima historia de la noche fue algo que compartimos en familia sus hijos y que hoy queremos compartir como Helio Colectivo Creativo con ustedes: En cierta ocasión, un rey llamo a todos sus consejeros y les pidió condensar un consejo en una pequeña frase que pudiera ser impresa en el interior de un anillo, los sabios entregaban y entregaban frases pero ninguna convencía al rey, este se giro a uno de sus sirvientes, el mas anciano de todos y que también había servido a su padre y por lo cual le tenia en alta estima. Este tomo un trozo de papel y se lo entrego al rey diciéndoles “ No lo abras, sino hasta el momento indicado”. El anillo fue forjado y la leyenda fue escrita en el. Al poco tiempo estallo una guerra. El rey salió huyendo de su palacio, su ejercito diezmado y disperso y sus perseguidores muy cerca de su captura; cuando este llego a un risco que le cortaba el camino, al verse acorralado y muerto de pánico saco el anillo de su dedo y leyó su interior que decía “ Todo esto también pasara” y recordó una estrecha vereda por lo cual huyo de sus captores, reagrupo su ejercito y reconquisto su ciudad. Mientras daba un banquete y festejaba el regreso a su patria, su viejo sirviente interrumpió su celebración para recordarle que tenia que volver a leer su anillo que decía “Esto también pasara”.
Mi mensaje esta noche es muy sencillo: Es no perder ese combustible de estrellas que todos llevamos dentro, que con trabajo y dedicación los sueños se cumplen y que tanto las cosas buenas como las malas también pasaran.
Muchas gracias y buenas noches.

7- Presentación a cargo de José Guerrero, cantante de jazz y barítono de la OPES, con la canción "What a Wonderful World", canción escrita por Bob Thiele y George David Weiss, estrenada por Louis Armstong a principios del otoño de 1967. /// Interpretó a Monostatos en la ópera La Flauta Mágica en 2012, donde Sarbelio fue director creativo. Pueden escuchar a José Guerrero en su programa "Sinatra and Friends" en Radio Clásica los sábados y martes a las 9:30p.m.




Bloque 3
8- Palabras de Jonathan López Ferrufino en nombre de JCI El Salvador.

9- Lectura de Mercy Flores, Moby Dick, texto autoría de Santiago Nogales, proyección de Rene Figueroa y Onix Creativos.



10- Poema "En Mi Ausencia", escrito por Sarbelio Henríquez y leído por Fiorella Nasser.

11- Bautizo del "Huerto de Sarbelio", Paula Álvarez en representación de La Casa Tomada, texto de puerta escrito por Santiago Nogales.

12- Presentación final de dos piezas, dos vídeos elaboradas por Helio CC y Ónix Creativos, mostrando su trabajo como diseñador y como amigo.



13- Invitar a firmar la grulla.


14- Invitar a cóctel.

De esta forma y con muchos sentimientos encontrados, le mandamos un fuerte abrazo a nuestro amigo, allá en una estrella dibujando nubes, constelaciones y porque no, viajando y diseñando sueños chivos para todos, ¡Te queremos Sarbe!































1 comentario:

  1. Jamas podremos olvidar a Sarbe.."Niño Sarbe" el toco con su gran personalidad a mucho y dio un giro a muchos conceptos, espero que uds. no deje caer ese legado Sarbelino que les dejo, para mi fue un gran placer trabajar con el "Niño Sarbe" mi genio creativo "Chime Chime" sera siempre nuestra clave de emergencia, que tristemente ya no acudira con su inegulable sonrisa.....

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para nosotros, por favor puedes dejar tu opinión en esta caja de texto.